10 regalos típicos de Hanukkah perfectos para toda la familia

EspacioHogar.com

Hanukkah es una de las fiestas favoritas de la comunidad judía. Una fiesta en la que se encienden las velas de Hanukkah durante 8 noches en las que se pueden recibir regalos entre la familia y amigos. Uno cada día o todos al finalizar la celebración. Veamos entonces, 10 regalos típicos de Hanukkah perfectos para toda la familia.

10 regalos típicos de Hanukkah perfectos para toda la familia

10 regalos tipicos de hanukkah perfectos para toda la familia

También llamado Festival de las Luces, Hanukkah es un período festivo en Israel, y en otras muchas partes del mundo, que se celebra a partir del día 25 del mes de Kislev (en noviembre o diciembre en el calendario occidental), durante ocho días en honor a la histórica victoria de los Macabeos contra la opresión religiosa. Este año 2020, Hanukkah se celebra en el periodo del 10 al 18 de diciembre.

Al igual que otras festividades que llegan a fin de año, Hanukkah es una celebración marcada por la entrega de regalos , pero no siempre fue así. En tiempos de antaño, solo se intercambiaban gelt (monedas), o regalos en dinero. Sin embargo, a medida que pasaron los años, la festividad evolucionó hasta convertirse en una bonanza de obsequios en la que se ha convertido hoy, con regalos que se entregan en el transcurso de las ocho noches que ahora asociamos con Hanukkah.

Esta costumbre comenzó como una forma de celebrar la nueva dedicación del Templo de Jerusalén después de la revuelta de los Macabeos. Cuando se volvió a dedicar el templo, solo había aceite suficiente para que la menorá se quemara durante una noche. Milagrosamente, el aceite duró ocho días y ocho noches , lo que llevó a la festividad tal como la conocemos.

Veamos entonces 10 regalos típicos de Hanukkah perfectos para toda la familia, regalos que podemos elegir para Hanukkah y regalar incluso si no celebramos esta festividad, pero puede que sí que tengamos algunos amigos o familiares que lo hagan. Estos son grandes regalos para una de las fiestas judías que muchos asocian con la Navidad, aunque como hemos visto, no son para nada lo mismo.

Menorah

10 regalos tipicos de hanukkah perfectos para toda la familia menorah

Posiblemente la pieza definitiva de la religión judía, la menorá de Hanukkah ha sido desde tiempos inmemoriales una de las piezas centrales decorativas de los hogares judíos, así como uno de los elementos esenciales para la celebración que nos ocupa. Podemos encontrarlas de distintos tamaños, tanto en plata, como en oro e incluso en cerámica. Es un regalo esencial para celebrar hanukkah ya que es en este candelabro donde se encienden (de izquierda a derecha), las ocho velas de Hanukkah (una por día).

Velas de Hanukkah

Ocho velas simbolizan el número de días que ardió la linterna del templo; la novena, el shamash, es una vela auxiliar que se utiliza para encender las demás, de modo que podemos aprovechar también para regalar estas velas que se encenderán en Hanukkah. Las familias encienden una vela el primer día, dos el segundo (y así sucesivamente) después de la puesta del sol durante los ocho días de Hanukkah, mientras recitan oraciones y cantan canciones. La menorá, ya sea comprada en la tienda o hecha en casa y hecha de metal, madera, papel maché o arcilla, se llena de derecha a izquierda, pero se enciende de izquierda a derecha para que cada nueva vela se encienda primero.

Dreidel

Un dreidel clásico es la definición de un regalo tradicional de Hanukkah. Los miembros de la familia, jóvenes y mayores, disfrutarán de horas de diversión mientras giran esta peonza para ver quién puede recolectar más gelt durante sus ocho locas noches de festividades. Con imágenes de las palabras yiddish nun (cero), gimmel (entero), hey (la mitad) y shin (dar), el objetivo del juego dreidel es ver si alguien puede aterrizar en “gimmel” para ganar una olla de gelt. En Amazon podemos encontrar varios dreidel como el de la foto, o también en plástico, con precios también muy variados.

Infusor de aceite de oliva

Si queremos, podemos también honrar la historia de Hanukkah regalándole a la anfitriona de la fiesta este infusor de aceite de oliva de primera categoría. Antes de cocinar, pueden mezclar sus hierbas y especias favoritas para darle sabor al aceite y hacer un seguimiento de la cantidad que están vertiendo por el pico. Hanukkah es de hecho una fiesta en la que se cocina mucha comida y de forma especial, muchos de los platos que se hacen se fríen o tienen el aceite como elemento principal en honor al aceite del Templo Sagrado.

Monedas de oro (de chocolate)

La tradición de repartir gelt (la palabra yiddish para “dinero”) durante Hanukkah probablemente se remonta a la Polonia del siglo XVII. Lo más probable es que la práctica sea un guiño al hecho de que la única vez que los judíos fueron históricamente libres de acuñar sus propias monedas, en su propio estado, fue después de la revuelta de los Macabeos, cuando la tierra alrededor de Jerusalén estuvo gobernada por reyes judíos durante más de un siglo. Las monedas distribuidas durante Hanukkah, ya sea moneda real o monedas cubiertas de chocolate, son, por lo tanto, un símbolo de la independencia judía. También son una forma de que los niños se diviertan y se contenten en esta época. ¿Qué niño puede decir que no a unas monedas de chocolate?.

Adornos de Hanukkah

A pesar de que Hanukkah no es una fiesta como la Navidad, al coincidir en el mes de diciembre, en muchas casas se decoran con adornos similares a los adornos del árbol de Navidad, que de hecho se cuelgan también del árbol. Por ello, podemos regalar adornos como estos que os mostramos, es decir hechos de vidrio y con imágenes judías llenas además de purpurina.

Delantal de cocina personalizado

Las tradiciones de Hanukkah se centran en la comida y la familia, y nada dice eso mejor que un juego de delantales a juego para la familia que cocina junta.

Manteles individuales de Hanukkah

Al igual que los delantales para toda la familia, entre los 10 mejores regalos típicos de Hanukkah podemos elegir unos manteles individuales, que pueden ser hechos por miembros de la familia con recuerdos especiales del pasado de Hanukkah y laminados en una tienda de fotocopias / impresiones o puedes comprar en internet con símbolos y mensajes de Hanukkah, como los que veis en la foto, que podéis comprar en Amazon.

Bandeja de goteo de la Menorah de Hanukkah

Una bandeja de cerámica personalizada para colocar debajo de las velas para recoger las gotas, puede ser también un regalo especial de Hanukkah.

Jerséis de Hanukkah

De igual forma que al llegar la Navidad se venden muchos jerséis con motivos y estampados navideños, al llegar Hanukkah, podemos comprar también jerséis para toda la familia con estampados como el modelo que veis arriba, con un dibujo de una menorah y varias estrellas de David.

También te puede interesar