Cómo restaurar muebles antiguos y de madera

Sácale el máximo partido a tus muebles u opta por la compra de muebles antiguos para darle tú una nueva vida. Nosotros te vamos a mostrar cómo restaurar muebles antiguos y de madera en casa, terminando con el acabado y la decoración que más te guste. Materiales para restaurar un mueble antiguo La tendencia vintage […]
EspacioHogar.com

Sácale el máximo partido a tus muebles u opta por la compra de muebles antiguos para darle tú una nueva vida. Nosotros te vamos a mostrar cómo restaurar muebles antiguos y de madera en casa, terminando con el acabado y la decoración que más te guste.

Materiales para restaurar un mueble antiguo

La tendencia vintage está en auge y cada vez se valora más las posibilidades de reciclar un mueble antiguo en lugar de comprar algo nuevo. Sin duda, no es de extrañar esta tendencia porque no hay nada mejor que esto para conseguir un mueble con personalidad, un mueble con historia.

Además, tampoco necesitáis materiales para restaurar un mueble que sean extraños o muy difíciles de encontrar. Todos podéis encontrarlos en una tienda de bricolaje y veréis que algunos de ellos ya los teníais en casa con anterioridad.

  • Jabón neutro
  • Trapos
  • Lijas
  • Cera
  • Anticarcoma
  • Barniz
  • Tinte
  • Brochas o pinceles
  • Goma laca

Pasos restaurar un mueble antiguo

A continuación, os vamos a dar unos pasos generales para poder restaurar un mueble antiguo.

Limpia el mueble

El primer paso siempre comienza por la limpieza del mueble, para poder ver en qué estado se encuentra centímetro a centímetro.

Dependiendo de qué tengas en mente, será suficiente con pasarle un trapo con jabón neutro para eliminar cualquier rastro de suciedad y secarlo o, si ves que tiene muchas capa de barniz y pintura, va a ser necesario que las quites para conseguir un mejor acabado.

Tendrás que decapar todo el mueble, para ello tienes decapante con base de disolvente o con base de agua. Lo puedes aplicar con una brocha y después lo retiras con una espátula. A veces, puede ser suficiente con una sola capa, todo dependerá del número de capas de barniz y color que lleve, pudiendo repetir la operación las veces que sea necesarias.

Una vez esté listo, humedece con disolvente un trapo y lo limpias bien. Líjalo con una capa fina para mejorar el final.

Erradica la carcoma

Durante y después del proceso de limpieza tendrás que observar si hay agujeritos pequeños en la madera. Si es así, lamento decirte que el mueble tiene carcoma.

La solución es sencilla, sólo tienes que aplicar un anticarcoma en la zona, taparlo con plástico y dejarlo actuar durante cuatro días. En todos los casos, lee las instrucciones del producto para seguir las indicaciones y asegurarte su eficacia.

Repara los golpes

Dependiendo del tipo de golpe que haya recibido el mueble podrás optar por unos trucos u otros. Por ejemplo, los agujeros de la carcoma se pueden rellenar con cera de emplastecer, al igual que otros ligeros golpes que pueda tener.

Finalmente, tienes que lijar la superficie y listo.

Arregla las puertas y cajones descolgados

Éste es el momento perfecto de revisar las bisagras y, en el caso de que estén descolgadas, sólo tienes que cambiar la bisagra por una más grande.

Restaura cerraduras

Dependiendo del tipo de materiales de las cerraduras es recomendable limpiarlos y restaurarlos con un material u otro: bronce con agua y jabón, metales con un poco de vinagre, etc.

Renueva la tapicerí­a

En el caso de que tu mueble tenga algún tipo de tela, renovar la tapicería pasará desde cambiar de tela o lavarla. Sólo tienes que desgrapar la tela y hacer con ella el paso que consideres oportuno. Después, sólo tienes que volver a grapar y listo.

Barniza y encera

Advertisement

Una vez que tengas el mueble lijado y listo, sólo queda barnizar y encerar. Hay diferentes tipos de barniz, tendrás que escoger aquel que se adapta al diseño que tienes pensado y dejar que seque durante 24 horas. Después, vuelves a lijar, limpiar y aplicar una nueva capa.

Finalmente, encera con ayuda de un algodón.

Acabado en goma laca

Si quieres que tu mueble tenga un acabado en goma laca, verás que tapa muy bien los poros de la madera y le aporta brillo.

Pulir

El último paso es pulir para conseguir que el acabado sea perfecto. Para ello, se suele aplicar una segunda capa del producto que hayas utilizado: barniz, tinte o goma laca.

Materiales para restaurar un mueble de madera

A continuación, os compartimos los materiales para restaurar un mueble de madera. La lista general de materiales son:

Advertisement
  • Espátula
  • Brocha
  • Lana de acero
  • Taco de lija
  • Pincel
  • Papel de lija
  • Formón
  • Cepillo de cedras
  • Decolorante
  • Cera de emplastecer
  • Insecticida para carcoma en spray
  • Pasta para madera
  • Insecticida para carcoma

Pasos para restaurar un mueble de madera

Limpia el mueble

Al igual que en el caso anterior, lo primero que hay que hacer es limpiar el mueble. Para ello, podéis utilizar un poco de jabón neutro con un trapo humedecido, se limpia cada tramo y cada pliegue del mismo para que quede en perfectas condiciones.

Si este mueble de madera tiene capas de pintura y barniz hay que quitarlas con decapante. A veces, será necesario utilizar varias capas de decapante para poder eliminar el color y el barniz. Fijaros siempre en las indicaciones de cada marca para que sea totalmente eficaz.

Prepara la madera

Cuando el mueble vuelva a estar seco, se lija completamente para que pueda estar listo para los siguientes pasos. Reocmendación básica e inicial, se lija siempre en la dirección de la veta de la madera. Después, retira el polvo de la madera y continuamos.

Decolora la madera

Sólo hay que decolorar la madera en el caso de que esté ennegrecida o tenga manchas que uno quiera eliminar, si no este paso no tendría por qué ser necesario. En este caso, sólo habría que aplicar el decolorante sobre la superficie a tratar.

Se le deja actuar y después se retira con agua fría. Dejar secar completamente.

Elimina parásitos

Fíjate si el mueble tiene algunos agujeros pequeños o si hay polvo de madera bajo la superficie del mismo, lo que indicaría que hay carcoma en el interior. Hay muchos tipos de insecticidas que puedes utilizar. desde los que se aplican con jeringuilla a spray o encolar. Consúltalo con un profesional para que pueda determinar cuál es el mejor para tu mueble concreto.

Advertisement

Reparar la superficie

Rellena los agujeros de la carcoma con cera, ayúdate de un formol y luego sólo tienes que lijar toda la superficie.

Otros artículos que os pueden interesar son:

Cómo restaurar muebles antiguos y de madera
4.40 / 5
4.40 - 34 Votos

También te puede interesar