Riesgos de edulcorantes en embarazadas

Aunque Espaciohogar sea el blog de la decoración y todo lo que necesitas para tener tu casa a la última, quiero hablaros ahora de un "problema" que se da para muchas mujeres que están embarazadas, y el riesgo que supone para ellas tomar edulcorantes. Algo que por lo visto no se ha de pensar si […]

Aunque Espaciohogar sea el blog de la decoración y todo lo que necesitas para tener tu casa a la última, quiero hablaros ahora de un «problema» que se da para muchas mujeres que están embarazadas, y el riesgo que supone para ellas tomar edulcorantes. Algo que por lo visto no se ha de pensar si tenemos en cuenta el último estudio de la Agencia Francesa para la Alimentación, el Medio Ambiente y la Seguridad y la Salud Laboral (ANSES).

Aunque los edulcorantes, ya sean la sacarina, la fructosa o el aspartamo, siempre han sido visto cómo algo malo o un riesgo para la salud del bebé en el caso de las embarazadas, hemos de entender que no es así en el caso de los bajos en calorías y según el informe ahora publicado por la ANSES.

Edulcorantes y su riesgo para embarazadas según la ANSES:

  • Según la agencia francesa que se encarga de alimentación (además de medio ambiente, seguridad y salud laboral) no hay riesgo a la hora de consumir edulcorantesbajos en calorías para ningún sector de la población por lo que se incluye a las embarazadas.
  • El informe publicado corresponde a una actualización de las que fueron diractrices y que marcaron en Febrero y Marzo de 2011, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y el mismo ANSES, y en las que se pone de manifiesto la seguridad de consumir edulcorantes bajos en calorías por parte de mujeres embarazadas.
  • Por otro lado la International SweetenersAssociation (ISA) ha declarado a través de su presidente, Huge Pitre, que no existe un verdadero riesgo científico que demuestre que si una mujer consume edulcorante corre riesgo alguno.
  • La ISA es de hecho el organismo que reúne a los principales fabricantes del mercado de edulcorantes bajos en calorías, así como a productores y usuarios industriales de edulcorantes bajos en calorías, por lo que las declaraciones de Pitre al margen de beneficiar a su sector, supone el que los consumidores debamos creer que realmente el mito de que el «edulcorante no es bueno para embarazadas» no es cierto o al menos, no del todo.
  • Además de este último estudio realizado por el ANSES, la organización asegura que continuará evaluando los riesgos y beneficios nutricionales de edulcorantes que sean bajos en calorías para la población en general; de manera que en futuros estudios científicos se podría llegar a la conclusión  que el consumo de este tipo de edulcorantes pueden ser beneficiosos para evitar las caries y controlar la glucosa y el peso.

Riesgo «real » entre edulcorantes y embarazadas:

  • Si bien en un principio cualquier mujer sana que esté embarazada, no tiene porque eliminar el azúcar o los edulcorantes (recordemos que también se incluyen en bebidas con azúcar) de su dieta, tampoco podemos decir que se puedan atiborrar a dulces mientras están en periodo de gestación.
  • Existe el riesgo de desarrollar diabetes durante el embarazo, que se conoce cómo diabetes gestacional, por lo que seguramente y tras habernos hecho la «prueba del azúcar», deberémos moderar o no, nuestro consumo de azúcar y alimentos y bebidas azucaradas y cómo el que estas cuenten con algún edulcorante en su composición.
  • Con un poco de cuidado y sobretodo haciendo caso de todo lo que nos diga el médico podemos consumir edulcorantes sin problemas.
  • De todos modos, y repito que si se trata sólo de casos de mujeres completamente sanas, puede que no quieras consumir edulcorantes por una cuestión personal o que no quieras «pasar» a tu bebé ningún elemento que no sea natural. En ese caso puedes probar a «endulzar» tus postres o bebidas con fructosa, antes que con sacarina
Riesgos de edulcorantes en embarazadas
3.60 / 5
3.60 - 26 Votos

También te puede interesar