Robot para limpiar ventanas | Probamos WINBOT 850 de Ecovacs

Durante los últimos días hemos tenido en casa un robot para limpiar ventanas. Teníamos muchas ganas de probar el funcionamiento y poder hablaros en espaciohogar de nuestra experiencia y Alba de LF Channel nos propuso tener WINBOT 850 a nuestra disposición. La limpieza de las ventanas Una de las tareas más duras y poco agradecidas de la […]
EspacioHogar.com

Durante los últimos días hemos tenido en casa un robot para limpiar ventanas. Teníamos muchas ganas de probar el funcionamiento y poder hablaros en espaciohogar de nuestra experiencia y Alba de LF Channel nos propuso tener WINBOT 850 a nuestra disposición.

La limpieza de las ventanas

Una de las tareas más duras y poco agradecidas de la casa es la limpieza de las ventanas y sólo consigo animarme a hacerlo cuando siento vergüenza de lo sucias que están. Con estas premisas, no podía tener mejor expectativa acerca de la llegada al mercado de robots que realicen la tarea por mí. En mi opinión el problema de limpiar las ventas es el resultado final que requiere un secado con papel para no dejar las gotas resecas.

Funcionamiento del robot de limipieza de ventanas

Os contamos un par de básicos para que podáis comprender los conceptos de funcionamiento.

Cómo se sujeta a la ventana

No sé de dónde lo había sacado, pero creía que era a través de imanes. WINBOT se sujeta a la ventana gracias a la aspiración que realiza. No hay manera de quitarlo de la ventana si no lo paras, es muchísimo más seguro de lo que me podía imaginar. Eso sí, cada vez que el aire está involucrado hay ruido asociado. WINBOT no limpia en silencio, se oye el aire que aspira. Además, cuenta con una ventosa para colocar en la parte superior de la ventana de manera que si hubiera un problema grave, no caerá al suelo.

Cómo limpia

Al igual que otros robots aspiradores, WINBOT realiza un reconocimiento del tamaño y forma de la ventana y una vez conseguido realiza un recorrido de limpieza en forma de N para ventanas verticales y de Z para horizontales.

Comenzamos la prueba

No estoy orgullosa pero debo reconocer que algunas ventanas estaban muy sucias porque ha llovido bastante en los meses pasados y los vecinos de debajo han hecho algo de obra. Las pruebas a las que sometí al robot fueron duras.

Montaje y preparación

El montaje es sencillo y viene muy bien explicado en las instrucciones. Lo principal es la correcta colocación de los cables y la colocación de la gamuza, todo muy fácil y rápido.

IMG_0400IMG_0401

El bote de color azul claro contiene el limpiador para utilizar sobre la gamuza (Ecovacs recomienda la utilización de su limpiador para el correcto funcionamiento). En la parte de la derecha de la foto se ve la ventosa de seguridad y en el borde el mando a distancia.IMG_0403

En esta foto veis la parte del robot que va pegada a la ventana con la gamuza ya colocada.IMG_0404

Una ventana de grandes dimensiones con suciedad acumulada

En el manual de WINBOT nos recomiendan que si la ventana tiene mucha suciedad o «pegotes» es necesario limpiarlo previamente. Como veis en la foto anterior la gamuza no es un estropajo (arañaría las ventanas) y no podrás eliminar restos incrustados en las ventanas.

Vamos a por la ventana grande. Me gustaría que se pudiera ver mejor el antes y el después, pero con tanta luz ha sido imposible que se note todo lo bien que nos gustaría. Es una ventana de 1,20×2,20m horizontal.

IMG_0406

Para poder utilizar el WINBOT con seguridad es necesario dejar 15 cm de seguridad para que pueda moverse con libertad así que tuve que quitar las macetas. También es necesario que las ventanas tengan una diferencia de altura entre el cristal y el marco de 5mm para que el robot note que acaba ahí la ventana.

En la siguiente foto veréis a WINBOT haciendo de las suyas 🙂 no se ve la ventosa que está colocada en la parte superior de la ventana. En la siguiente prueba sí se ve perfectamente.

IMG_0407

Para una superficie así de grande os recomendamos que reviséis si ha cubierto toda la superficie y si no lo ha hecho podéis mover WINBOT con el mando a distancia o realizar otra pasada. El resultado fue bueno excepto en los bordes de la ventana donde no podía llegar a ejercer la presión igual de bien. En total, empleé algo más de tiempo entre que di una primera pasada a la ventana y después se ocupo de la suciedad normal WINBOT pero el tiempo en el que WINBOT hizo la pasada a la inmensa ventana, me fui a enjuagar las siguientes ventanas.

Ventanas correderas: el gran problema

Contra mi voluntad pusimos en casa ventanas correderas en el tendedero. Son muy prácticas pero cierran mal y son complicadísimas de limpiar: hay zonas que sólo son accesibles desmontándolas. Si algo quería probar con WINBOT era cómo podría limpiar las ventanas correderas, también de un tamaño considerable.

Advertisement

En la primera imagen podéis ver la ventana antes de utilizar WINBOT. He conseguido que se ve un poco de la suciedad, así que aguanta la tentación de dar con el dedo en tu pantalla 😛 IMG_0409

Ahora comenzó el momento decisivo. Me daba miedo que se pudiera caer así que me cercioré de que la ventosa estuviera perfectamente pegada y me quedé vigilando todo el proceso. Funcionó sin ningún problema. La seguridad es excelente. Incluso si se fuera la luz, el aparato seguiría adherido a la ventana gracias a su sistema de back-up.

IMG_0412

En la siguiente imagen se ven ya las ventanas limpias. Una de las esquinas superiores no quedó perfecta pero mucho más limpia (es una zona totalmente inaccesible sin desmontar la ventana). IMG_0414

Al igual que para una ventana grande se ahorra trabajo pero no tiempo, en el caso de las ventanas correderas inaccesibles WINBOT ha sido un aliado maravilloso y hace que la labor sea extremadamente fácil.

Ventanas y puertas de tamaños normales y con la suciedad normal

WINBOT cumple perfectamente para ventanas y puertas de cristal normales y si no hay un exceso de suciedad las deja muy limpias. Es posible que tengas que repasar algún borde de difícil acceso pero el resto del tiempo de limpieza es para que tú lo utilices como quieras. Recuerda siempre que debes dejar 15cm para que el robot pueda operar y que la distancia de profundidad del cristal al marco tiene que ser de 5mm al menos. En caso de que sea menor, deberás funcionar guiando a WINBOT con el mando a distancia.

Advertisement

Para que veáis a WINBOT en funcionamiento os hemos grabado este cortísimo vídeo.

Conclusiones

Si eres un gran conocedor de la domótica sabrás que un robot no hace las cosas mejor de lo que tú puedes llegar a hacerlo, si no que lo hace para que tú no tengas que hacerlo. Mi madre dedicando 4 horas deja los cristales igual y más limpios que WINBOT: ella desmonta las ventanas, las lava en la bañera de su casa, las seca con un papel especial… WINBOT limpia las ventanas pero no las deja perfectas sin tu supervisión.

No se gana tiempo en la acción si eres muy rápid@: ganas tiempo para ti mientras el robot va recorriendo la ventana porque puedes ir avanzando otras tareas o sentarte a mirar (es un poco hipnótico, la verdad) y ahorras tener que secar los cristales.

Deja las ventanas secas y acabadas en un paso. Para mí esto es lo más importante porque es lo que más rabia me daba. No quedan churretes ni gotas y no realizar absolutamente ningún esfuerzo por tu parte más allá de revisar que haya quedado bien.

Opinión personal

En mi opinión, si te gusta tener los cristales limpios y estás dispuest@ a hacerlo con frecuencia (cada 1-3 meses) WINBOT va a ser un aliado estupendo y te va a satisfacer. Si pretendes limpiar los cristales cada año, vas a seguir teniendo que hacer la primera pasada y te va a costar amortizarlo y sentir que es una buena compra.

Advertisement

¿Dónde comprar?

Puedes adquirir WINBOT 850 en grandes superficies como MediaMarkt o Worten y su precio es de 349 €. Puedes ver modelos de Winbot en oferta en Amazon pinchando aquí

Robot para limpiar ventanas | Probamos WINBOT 850 de Ecovacs
5.00 / 5
5.00 - 2 Votos

También te puede interesar