Escrito por

Ideas para decorar salones con encanto | Colores y estilos

Lo primero en lo que hay que pensar al buscar decoración para salones con encanto es el estilo y los colores que queremos utilizar. Cada persona tiene unos gustos diferentes, y hay que tener claro qué es lo que encaja contigo antes de lanzarte a buscar otras opciones.

No importa el espacio que tengas en el salón, si sabes coordinar bien todas las piezas conseguirás una decoración de 10. Es importante saber cómo mezclar las texturas, los colores, los acabados, la iluminación y todos los elementos que vayas a incluir. Para conseguir salones con encanto hay que seguir una misma línea estética y ser fieles a ella. 

Cómo decorar salones con encanto

Para cada uno de nosotros habrá una respuesta diferente a cómo decorar salones con encanto. Hay quien disfruta de tonos pastel, y quienes prefieren los cálidos colores tierra. Otros preferirán el papel pintado en las paredes, mientras que algunos son fieles a las paredes blancas y lisas.

Sin embargo, hay ciertas directrices comunes a todos que te ayudarán a la hora de pensar en cómo decorar salones con encanto. Por ejemplo:

  • Debes elegir una gama cromática. Si mezclas todos los colores al final quedará una estancia recargada.
  • Un elemento será el protagonista. No importa si lo es la pared, el sofá o la alfombra. Pero todo girará en torno al elemento principal, el que más te guste y mejor te ahga sentir. El resto de piezas de la estancia sólo están para darle apoyo.
  • Mezclar texturas y tejidos es positivo. Un sofá liso con una alfombra de pelo. Sillones de cuero con sillas tela. No importa mezclar, incluso a veces esto suma personalidad a la estancia.
  • La iluminación es primordial. Para sentirte cómodo en tu propio salón necesitas encontrar la iluminación adecuada.

Si sigues nuestros consejos e ideas para decorar salones con encanto, enseguida encontrarás el estilo que encaja contigo.

Y es que, al fin y al cabo, los salones con encanto no son más que estancias que a nosotros nos resultan acogedoras. Y sobre todo, están llenas de detalles. No quiere decir que las recarguemos con cosas. Sino que todo tenga un por qué y una lógica dentro de la estancia. En los pequeños detalles está el gusto.

Cómo decorar salones con encanto | Colores

Una de las cosas que primero debes pensar, como ya hemos dicho, es el tipo de color que quieres para tu salón. Aunque las opciones son tantas como colores existen, hay dos estilos que predominan. Por un lado, están los salones de estilo nórdico en blanco, y por otro los de madera.

Partiendo de esta base es fácil decorar salones con encanto e introducir pequeñas pinceladas de color que rompan con la monotonía. ¡Vamos a verlo!

Salones con encanto en blanco

Hace ya unos años que cuando pensamos en salones con encanto en blanco, pensamos en el estilo nórdico. Este tipo de estancias dejan las paredes y el recho en un blanco impoluto. O juegan con el color en una única pared, rompiendo con la rutina visual.

La decoración de los elementos se hace principalmente en blanco, exceptuando uno o dos de los muebles. Estos serán los principales protagonistas y los que indicarán de qué color van a ser los detalles.

A raíz de elegir al protagonitas, los salones con encanto en blanco pueden incluir pequeños elementos decorativos en colores. Por ejemplo, jarrones, marcos o cojines. Con una decoración así nunca querrás salir del salón.

En nuestor último artículo sobre ideas de salones pequeños, modernos y confortables para todos los bolsillos encontrarás muchas otras formas de llevar el estilo nórdico a la estancia principal de tu casa.

Salones con encanto de madera

Si optas por los salones con encanto de madera puedes elegir entre dos opciones. Por un lado, se puede mantener la madera en suelo y paredes, buscando un estilo acogedor de corte rural.

Por otro lado, puedes optar por dejar que la madera se limite a los muebles, dejando las paredes lisas. Aún así, el suelo de madera es improtante para reforzar este estilo. Dacalidez visual y física, y genera sentimiento de ser acogedor.

Los salones con encanto de madera combinan a la perfección con las chimeneas, como podrás observar en nuestro artículo con fotos de salones con chimeneas modernas.

Estilos para salones con encanto

Una vez que tengas claro el color que quieres utilizar, ¡llega la hora de definir el estilo! Los salones con encanto suelen dividirse entre rústicos, vintage o minimalistas. ¿Con cuál te quedas? Vamos a ver ejemplos de los tres.

Salones con encanto rústicos

Los salones con encanto rústicos son muy típicos en las casas rurales o en las casas de estilo mediterráneo. Normalmente cuentan con una chimenea como elemento principal, alrededor de la cual giran el resto de muebles y decoraciones.

Una pieza clave de los salones con encanto rústicos son las paredes. De piedra, de ladrillo, con texturas… Este estilo huye de las paredes lisas, y suele incorporar colores tierra como marrones o rojos. Aportan calidez e intimidad.

Salones con encanto vintage

En oposición al ejemplo anterior, los salones con encanto vintage son todo color. Azul turquesa, rosa pastel, amarillo mostaza… Todos estos colores los asociamos rápidamente con el estilo vintage, ¡y combinan a la perfección entre ellos!

Este tipo de salones permiten jugar con todo tipo de muebles. Sillas de diferentes modelos. Sillones de un estilo retro junto a un sofá moderno. Muebles de madera. Cualquier cosa con carisma puede encajar dentro de los salones con encanto vintage. Es importante que sean piezas que cuenten una historia, y que empasten bien unas con otras.

Salones con encanto minimalistas

Para los amantes del estilo minimalista también traemos unas cuantas ideas. Por ejemplo, cambiar la chimenea tradicional por una de líneas rectas y acabados en listo. En el minimalismo menos es más, por lo que hay que huir de figuras recargadas. Los muebles también deben buscar esas líneas rectas que ayudan a dirigir la mirada hacia los elementos principales.

Visita nuestro artículo de salones modernos para amplicar información sobre cómo conseguir un estilo minimalista y acogedor.

A la hora de elegir decoración para salones con encanto minimalistas, lo ideal es contar con una estancia grande. El minimalismo en estancias pequeñas puede confundirse con falta de espacio. Sin emargo, en estancias grandes quedará clara la intención en todo momento.

¿Te planteas redecorar otras estancias de la casa? Entonces te interesa leer los siguientes artículos:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos
Categorías

¿Qué es lo que piensas?