Escrito por

Sartenes de cerámica

En Espaciohogar te contamos cómo colgar ollas y sartenes, hoy  te contamos más sobre las sartenes de cerámica. Estas sartenes se han puesto de moda, ante los supuestos peligros del teflón. En realidad las sartenes de teflón no son peligrosas, se han buscado trazas de PFOA el compuesto tóxico usado para fabricar teflón en las sartenes  y no se han encontrado.

Si quieres comprarte una sartén de cerámica,  genial, pero las de teflón que tienes en casa son totalmente seguras. Si no lo fueran las retirarían de la venta. En Espaciohogar.com te contamos más sobre las sartenes de cerámica.

Sartenes de cerámica

El auge de las sartenes de cerámica se ha visto impulsado por los supuestos peligros del teflón, el recubrimiento de la mayoría de las sartenes que tenemos en casa. En realidad se ha distorsionado el peligro del teflón mezclando cosas ciertas con exageraciones.

El teflon de las sartenes no es peligroso para la salud

En Internet puedes encontrar cientos de páginas webs que afirman del peligro del teflón. Ahora una cosa es que el teflón tenga algún componente tóxico en su proceso de fabricación y otra que las sartenes de teflón sean tóxicas o peligrosas para nuestra salud (ya que ese componente desaparece en el proceso de fabricación).

Sartenes de teflón

El teflón es el nombre comercial que la empresa Dupont le dio  en 1946  al PTFE ( Polytetrafluerthyleno).  Esta sustancia tiene un coeficiente bajo de rozamiento lo que la convierte en un recubrimiento muy antideslizante.

Este compuesto es además inerte, es decir no reacciona al contacto con otras sustancias, salvo en condiciones muy especiales. Esto significa que en caso e ingerir teflón cosa rara no afecta a nuestro organismo y se elimina en poco tiempo. Por ejemplo se usa en medicina para fabricar prótesis.

teflón

El problema viene que para fabricar el teflón o (PTFE) se usa un compuesto llamado PFOA (perfluorooctanoato) y este compuesto si es tóxico, ya que puede resultar cancerígeno.

A raíz de su peligrosidad la industria  de varios países se ha comprometido a dejar de usarlo, por ejemplo la Industria de Estados Unidos y la Unión Europea se han comprometido a dejar de usar el PFOA para el 2015 (recordemos que el PFOA no es el teflón sino un material que se usa en la fabricación, pero que desaparece durante el proceso). No es tóxico el teflón sino una de las sustancias que se usan en su fabricación que desaparece en el proceso.

Al fabricar una sartén de teflón, al final no quedan restos de PFOA, ya que desaparecen en el proceso.

Sartenes de teflón

Sartenes de cerámica o e teflón

Muchas personas se han comprado sartenes de cerámica tratando de evitar el teflón al pensar que era peligroso. Ya hemos visto que esto no es cierto. ¿Qué ventajas tienen la cerámica?

Las sartenes son consideradas “seguras y ecológicas” al no llevar teflón (partimos de la base que quienes las compran creen el teflón es tóxico y la publicidad ha explotado esta presunta mala fama)

Son bastante antideslizantes, no se pega la comida.

Son bonitas suelen ser blancas lo que las hace más atractivas que las típicas sartenes de teflón.

InconvenientesSartenes de cerámica

La cerámica es más frágil a los golpes que el teflón, así que si no tienes cuidado el recubrimiento se puede romper con algún golpe.

Se raya más que el teflón, así que tendrás que tener también cuidado sino en poco tiempo la tendrás rayada.

Es más cara que el teflón, puedes encontrar sartenes de teflón desde 12 € frente a unos 30 que suelen costar las sartenes de cerámica.

Si te apetece tener una sartén de cerámica perfecto,  no viene mal para probar; pero recuerda que las de teflón son más resistentes, baratas y antideslizantes, y además no son peligrosas para tu salud.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos
Categorías

¿Qué es lo que piensas?

  1. JOSE MENDOZA dice:

    CLARO QUE SON PELIGROSOS LOS DE TEFLON ESTA DEMOSTRADO EN DOCUMENTALES ADEMAS EN UN DOCUMENTAL QUE MIRE DE LA ENCARGADA DE DUPONT EN ESA AREA LA DE TEFLON SE LE HACEN PREGUNTAS QUE DEJA VER QUE EL TEFLON ES MALO ,BUSQUENLO Y MIRENLO Y VERAN QUE ASI ES.

  2. Elena.Bell dice:

    Ya puedes ver el articulo de cómo colgar ollas con su foto. Un saludo

  3. Irraelita Portillo dice:

    cual e sel precio de los sartenes ceramicos ¿

  4. Hortensia Sobalvarro dice:

    Estimados amigos:

    Les agradezco por la información que me envian, que precioso las ollas de cerámica. En lo referente como colgar ollas y sartenes, no pude er las fotos. agradeceré si me lo envían en la próxima.

    Atentamente,

    Hortensia

  5. Elena.Bell dice:

    Puedes informarte de su precio en cualquier gran superficie o tienda de menaje, siempre hay ofertas y por eso el precio depende. Un saludo