Tarima flotante vs Parquet: ¿cuál es la mejor opción?

La fama de la tarima flotante ha llegado a la altura del parquet, por lo que actualmente uno ya no sabe si poner tarifa flotante o parquet en casa. En este artículo os vamos a hablar de las ventajas y los inconvenientes de cada una de ellas para que puedas escoger aquella que mejor vaya para tu hogar tanto por mantenimiento, precio y durabilidad.

Ventajas de la tarima flotante

El hecho de que esté de moda la tarima flotante en la actualidad puede crear la falsa creencia de que este tipo de suelo se trata de algo novedoso pero no, curiosamente los primeros modelos surgieron en los años 80.

Tarima flotante vs parquet

Una de las diferencias importantes con el parquet es que la tarima flotante es, como su nombre indica, un tipo de suelo que no está pegado ni clavado al soporte sobre el que se la coloca (pavimento de base). Más bien, la tarima se coloca sobre una base de foam y, debido a esto, puede generar la sensación de que la pisada es más suave que en otro tipo de suelos.

Esta característica en su instalación ya trae consigo dos ventajas importantes: instalación y recambio. La instalación de la tarima flotante no deriva en que tengas que hacer obra en casa, a la par que es muy fácil de colocar. Lleva tiempo colocarla y conseguir un buen resultado pero puede hacer la instalación uno mismo, pues se trata de juntar una lámina con otra después de haber colocado el aislante entre el pavimento y la tarima.

Cuando os menciono el recambio como otra ventaja es que, igual que es fácil de instalar, también es fácil de levantar y poner otra lámina que sustituya a la que se haya podido romper o deteriorar.

Otra ventaja interesante es que pare instalar la tarima flotante no hace falta que el pavimento inferior esté nivelado. Esto permite que lo puedas colocar sobre suelos con desnivel o con doble nivel obteniendo un buen resultado.

Puedes ahorrar en los costes de instalación si lo haces tú mismo, a la par que no necesitas herramientas especiales para colocarlo. El precio de la tarima flotante también es más económico que otras opciones, pudiendo conseguir un efecto madera más barato.

Su limpieza y mantenimiento es sencillo. Puedes utilizar el método de limpieza que prefieras, ya sea barrer o aspirar, puedes pasar la fregona con algún producto específico para tarima o con uno genérico.

Inconvenientes de la tarima flotante

Como dice el refrán, que no te den gato por liebre. Si optas por comprar una tarima flotante es importante que sepas que hay diferentes tipos, por lo que hablamos de diferentes composiciones de la tarima y no todas son madera noble. Tienes suelos laminados, suelos de vinilo o PVC, parqué multicapa y tarima sintética.

Para muchas personas el sonido de la tarima flotante puede llegar a resultar molesto, ya que se trata de una tarima que flota, por tanto genera un sonido hueco al pisar. Este sonido se puede llegar a reducir con las láminas de aislamiento que se colocan entre el pavimento y la tarima.

El suelo de la tarima flotante no se puede barnizar, lo que implica que solo puedes limpiarlo para conseguir que tenga un efecto como nuevo pero no tienes otros extras para conseguir que esté como el primer día.

A diferencia de otros suelos de madera, la tarima flotante no va a durarte toda la vida. La durabilidad de la misma va a depender de la calidad de tarima que hayas escogido, algunos pueden durarte muy poco tiempo por mucho que los cuides bien, y otros pueden durarte más años, pero no para siempre.

Ventajas del parquet

Tarima flotante vs parquet

El parquet es uno de los suelos de madera más afamados de todos los tiempos, pues se trata de un suelo de madera natural que resulta ser muy resistente y que también deja una huella de carbono inferior en comparativa con otros suelos. Se caracteriza por tener un grosor mínimo de 2,5 mm en su capa superior.

Otra de las ventajas es que es un suelo que ofrece gran estabilidad y absorbe bien los golpes. Para mejorar esta faceta es importante que incluya un núcleo sólido en su capa intermedia, así conseguiremos que no se reflejen en la capa más superficial.

El parquet puede mantenerse como el primer día durante muchos años, siempre que sea tratado y cuidado como corresponde.

Inconvenientes del parquet

Uno de los inconvenientes del parquet es que al tratarse de madera natural puede verse afectado por los cambios de temperatura, las diferencias de humedad en el ambiente, entre otros, lo que puede implicar que varíe el color de alguna de las láminas que la componen, que notes que se levanta ligeramente (hay que fijarse bastante) o que se separa de su compañera.

Para su instalación es necesario hacer obra en casa, pues hay que retirar el pavimento anterior de la vivienda y colocar el parquet. Para instalarlo hay que pegarlo al suelo y para que quede perfecto, bien nivelado y luzca bien hay que acuchillarlo y barnizarlo.

Si tienes mascotas es importante que valores si un suelo de madera es tu mejor opción puesto que un gatito puede tender a limar sus uñas en el suelo y, si tienes un cachorro en casa, la humedad no va a ser ningún aliado con la madera natural.

¿Tarima flotante o parquet? ¿Qué es mejor?

La verdad es que es difícil poder responder a esta pregunta porque va a depender de qué valoréis más. El parquet se trata de un suelo auténtico de madera, la tarima de una capa que se le pone al suelo y su durabilidad es inferior.

De momento, más bonito se ve el parquet porque es madera auténtica, aunque cada vez van mejorando los diseños de imitación de la tarima flotante. En cuanto a precio y los cuidados, la tarima flotante es la auténtica ganadora, puesto que requiere de poco trabajo para mantenerla y que puedes realizar tú mismo, a la par de que es mucho más barata comprarla e instalarla.

5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar