EspacioHogar.com

Tecnologías para convertir tu casa en un hogar inteligente

¿No sería perfecto poder controlar la calefacción, las luces y los electrodomésticos de tu casa solo con la voz o unos toques en el móvil? ¿O saber qué ocurre en ella cuando estamos fuera gracias a cámaras de vigilancia? Lo que hace unos años parecía propio de películas futuristas es hoy una realidad al alcance de la mano. La tecnología ha entrado de lleno en nuestros hogares para convertirlos en espacios inteligentes y que nuestra vida sea más cómoda.

Si estás pensando en implementar innovaciones tecnológicas en tu vivienda, has llegado al lugar indicado. Transforma tu espacio y crea tu propia “casa domótica” teniendo en cuenta los siguientes consejos. Sin lugar a dudas, apostar por la tecnología y la eficiencia en el hogar es una inversión que mejorará tu día a día.

¿Por qué hacer tu casa inteligente?

Son muchas las ventajas de incorporar gadgets y dispositivos inteligentes en el hogar. Los avances tecnológicos están cambiando la forma en que vivimos e interactuamos con nuestros hogares. Si, además, estás pensando en renovar y reformar tu vivienda, debes aprovechar el momento para implementar este tipo de soluciones tecnológicas y domóticas que te van a ofrecer:

  • Mayor confort: podrás controlar persianas, luces, calefacción y otros aparatos estés donde estés con solo usar la voz o tu smartphone.
  • Ahorro energético: la tecnología permite gestionar de forma más eficiente el uso de luz, agua y gas, reduciendo el consumo y gastos.
  • Más seguridad: cámaras, alarmas y cerraduras inteligentes te alertarán de cualquier movimiento sospechoso estando dentro o fuera de casa.
  • Valor añadido de la vivienda: una casa domotizada revaloriza la propiedad y la hace más atractiva ante potenciales compradores.

Cómo transformar tu hogar en un espacio inteligente

Son muchas las opciones para dotar a una vivienda de inteligencia. La domótica en la iluminación (con bombillas LED inteligentes) es una de ellas, ya que podrás controlar de forma remota la luz del hogar de forma integral con el móvil o por voz. Otra opción muy interesante recae en la instalación de termostatos inteligentes conectados a internet para programar la temperatura del hogar según tus rutinas.

Asimismo, el mercado ya ofrece electrodomésticos que se pueden controlar de forma remota y que se conectan entre sí. Como hemos visto antes, los sistemas de seguridad basados en cámaras de videovigilancia, alarmas antirrobo y cerraduras digitales, también ayudan a convertir un hogar en un espacio inteligente, eficiente y sostenible.

Todo lo anterior, en combinación con asistentes virtuales como Alexa o Google Home, va a automatizar y controlar los dispositivos disponibles en el hogar de una forma inteligente y eficiente.

¿Cuándo es el mejor momento para hacer los cambios?

Si bien es cierto que apostar por la tecnología en el hogar puede hacerse en prácticamente cualquier momento, hay algunas situaciones en las que es más que conveniente aprovechar el contexto para llevar a cabo una inversión de este estilo. Durante una reforma o rehabilitación integral del hogar es uno de ellos, ya que podremos llevar a cabo proyectos más importantes.

Otra situación también se produce cuando cambiamos de casa, ya que podremos implementar la domótica y la tecnología antes de entrar. Disfrutaremos de un hogar inteligente  desde el primer día. Tal y como se ha visto en los últimos dos años con el aumento de los costes energéticos, otro buen momento ha sido cuando se quiere reducir costes, ya que la tecnología ayuda a reducir consumos y recibos.

Cada vez más asequibles

El coste de estas tecnologías y de crear un hogar inteligente es cada vez más asequible. Si bien es cierto que depende del proyecto y de los objetivos, el mercado ofrece en la actualidad muchos dispositivos al alcance de la mano de prácticamente cualquiera. Para elegir bien, no obstante, hay que priorizar cuáles son los más importantes para nuestro hogar y establecer un presupuesto que podamos asumir. Además, hay que tener siempre en mente que, en el medio y largo plazo, lo más probable es que toda esta inversión en tecnología suponga un ahorro gracias a la mayor eficiencia.

Convertir una vivienda en un hogar inteligente es una inversión que merece la pena, tanto por la comodidad y seguridad como por el ahorro obtenido. La tecnología ha llegado a nuestras casas para quedarse y hacer la vida más fácil, así que no lo pienses más y sube al tren de la domótica. Tu casa y tú os lo agradeceréis.

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar