Escrito por

Moquetas de fibras vegetales

Aunque en la actualidad parece que los suelos de parquet son los grandes protagonistas de las casas, lo cierto es que durante años el tener moqueta era algo habitual, aunque sus cuidados y el hecho de tener que estar limpiándola a cada momento hicieron que acabara siendo relegada a espacios como oficinas o comercios. Actualmente parece que las moquetas de fibra nos permiten poder volver a tener una moqueta en casa, por lo que en Espaciohogar os explicamos cómo son y cuál es su funcionalidad.

Índice del artículo

  1. Las moquetas de fibras vegetales
  2. Tipos de moquetas de fibras vegetales
  3. Cuidados de las moquetas de fibras vegetales

Las moquetas de fibras vegetales:

  • Las moquetas de fibras vegetales, son un tipo de moqueta que está realizado a partir de las fibras de materiales como el sisal, el coco, el yute y las algas y que hacen que podamos tener en el suelo de nuestra casa una moqueta con un aspecto muy natural y que además no requiere de los mismos cuidados constantes que tiene las que están realizadas en materiales como la lana o el algodón.
  • Estas moquetas cumplen a la perfección la función de mantener aislado el suelo, de manera que si queremos tener una habitación, por ejemplo una infantil, en la que podamos estar descalzos o queremos una estancia con un aspecto algo más acogedor resultan más que aptas para ello.
  • Por otro lado resultan ideales para colocar por ejemplo en los pasillos, aunque no es recomendable que las pongamos en los espacios más húmedos ya que puede que acaben sufriendo la aparición de manchas de moho y de humedades. En otras estancias como la cocina, tampoco es recomendable que las tengamos si bien puede que acaben manchadas con excesiva facilidad.
  • La base suele ser de látex y sobre esta se coloca una capa de la fibra, que puede estar cosida a mano o a maquina.
  • Entre los tipos de moquetas de fibras vegetales, quizás las más conocidas o las que más se venden sean las de Yute, Coco, y Sisal.

Tipos de moquetas de fibras vegetales:

  • Moqueta de fibra de Yute:  Están hechas de la fibra de la planta de la que recibe su nombre. Este material se suele utilizar también para las alfombras de lana, y aunque es una fibra que se obtiene con facilidad por lo que podemos decir que es bastante barata, entre sus «contras» tenemos que decir que puede pudrirse en seco, achicarse y criar moho.
  • Moqueta de fibra de Coco: Otro tipo de moqueta común será la de coco, y que  proviene de la cáscara fibrosa que envuelve al coco. Es resistente y duradero por lo que es óptimo para este tipo de moquetas aunque también puede presentar casos en los que se reseca bastante tras mojarse.
  • Moqueta de fibra de Sisal: La fibra de este tipo de moqueta se obtiene a partir de planta agave. Es un tipo de moqueta o de fibra que es muy fuerte y resistente aunque se mancha con facilidad y es recomendable su limpieza en seco ya que puede encogerse.
  • Aunque estos tres materiales sean como digo los más comunes, lo cierto es que entre las moquetas de fibras vegetales podemos encontrar otros como las algas (mejores para lugares húmedos), el bambú o incluso el papel.

Cuidados de las moquetas de fibras vegetales:

  • Los principales cuidados que deberán tener este tipo de moquetas serán, evidentemente, el que las aspiremos con cierta regularidad y de este modo evitaremos que se acumule polvo, pelos y suciedad en general.
  • No podemos mojarlas ya que no son aptas para la humedad, aunque sí que encontraremos en el mercado distintos productos o espumas que nos permitan el poder limpiarlas en seco, y en caso de que tengan una mancha específica o difícil de quitar.

Otros artículos de interés en Espaciohogar:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos
Categorías

¿Qué es lo que piensas?