El salón es una de las estancias de la casa donde más tiempo solemos pasar, pues se trata de un lugar de reunión, de actividad y entretenimiento. Por ello, nos parece fundamental dedicar tiempo a una elección de muebles con mimo, que sea un lugar acogedor, práctico y donde apetezca estar.
Mis tres reglas fundamentales
Para poder hacer una buena elección de muebles para tu salón hay que tener en cuenta tres aspectos que, para mí, son fundamentales:
- Tamaño del salón: Si tienes un salón grande puedes optar por escoger una composición de muebles salón, o si tienes un salón pequeño será mejor que los escojas en forma individual y pocos, para que se no se recargue el espacio. Para cualquiera de las opciones, puedes echarle un vistazo a Mondo Convenienza que tienen una gran selección de muebles a precios muy competitivos.
- Luz natural: Éste aspecto también será fundamental para la elección de los colores y la cantidad de los muebles. Un salón con una buena luz natural genera mayor sensación de amplitud, un salón muy oscuro parece más pequeño. A mucha luz natural, puedes escoger colores más vivos o incluso oscuros, a poca luz natural mejor colores claros o directamente blancos, ya añadirás las notas de color con la decoración.
- Funcionalidad: Siempre tienes que tener en cuenta para qué usas el salón o quiénes lo van a usar. No es lo mismo que seas un aficionado a la lectura que alguien que prefiere la pantalla, de la misma forma que no es lo mismo un piso de soltero que un piso con niños. En la elección de muebles es fundamental tener muy presente que es necesario que también haya espacios libres y amplios para que sea un lugar donde apetezca estar, sea funcional y también práctico.
¿Qué tipos de muebles existen en salón?
A continuación, te voy a compartir la lista de muebles más utilizados par el salón pero, recuerda, ten siempre presente las reglas fundamentales para que no cojas ni muebles de más ni muebles de menos.
Sofá
Realmente es el rey del salón. El resto de muebles pueden ir y venir en cada casa pero, lo que todo salón tiene en común, es un sofá donde uno pueda sentarse, recibir visitas, echarse una siesta o incluso tener una cama extra por si vienen invitados imprevistos.
Si puedes y te encaja, opta por un sofá que tenga un espacio de almacenamiento donde puedas guardar los cojines o las mantas del sofá. Es un gran punto a favor.
Mesa de centro
La mesa de centro suele ir colocada frente al sofá, siendo una mesa auxiliar para poder guardar o apoyar diversas cosas. Si tienes el espacio reducido o prefieres dejar este lugar vacío, puedes buscar una mesa de centro para el lateral del sofá que te permita contar con las mismas facilidades.
Mueble de tv
Este mueble es uno de los más escogidos para el salón, puesto que pocos son los domicilios que no cuenten con una televisión. Se caracterizan por contar con un espacio abierto y amplio donde entraría la tv, además de espacio de almacenamiento inferior -como mínimo- para que puedas aprovechar todo el espacio.
Estanterías o librerías
Si tu salón es pequeño, opta por incluir muebles como una estantería donde puedas colocar tus objetos o, si prefieres que sea cerrada, opta por una librería que tenga puertas de cristal, de esta manera el espacio resultará menos recargado.
Aparador
Si tu salón es amplio, un aparador puede ser un mueble sensacional para incluir en la estancia. Verás que te permite contar con un extra de almacenamiento que seguro que te va a resultar beneficioso, como puede ser guardar la vajilla buena, juegos de mesa, cristalería, álbumes de fotografía, etcétera.