Escrito por

Tipos de ventanas que puedes poner en tu casa

Aunque a veces no lo pensemos, o no seamos conscientes de ello, es importante saber elegir bien las ventanas de casa o de hecho, conocer los distintos tipos de ventanas que puedes poner en tu casa, no solo en función de materiales, sino también en lo que respecta a su diseño.

A continuación vemos los distintos tipos de ventanas que existen, algo que te servirá si has de cambiarlas o estás pensando en hacer que tu casa esté mejor iluminada o aislada.

Tipos de ventanas que puedes poner en tu casa

Hacer reformas en casa puede requerir a veces el tener que cambiar las ventanas y aunque no lo pensemos lo cierto es que existen de distintos tipos, teniendo en cuenta factores que tienen que ver con los materiales con los que se hacen de modo que podamos sacar más partido a la luz que entra precisamente a través de ellas y también, que contribuyan a la eficiencia energética en casa.

Tipos de ventanas

Entonces ¿qué ventanas elegir? Podemos guiarnos por tres aspectos:

  • El tipo de perfil
  • El tipo de cristal
  • El tipo de apertura

Y como no, tendríamos que hablaros también del diseño de las ventanas, aunque vemos lo mencionado con detalle y de este modo veremos qué tipos de ventanas en definitiva encontramos en el mercado.

Tipos de ventanas según el perfil

Si hemos de guiarnos por las ventanas según el perfil, podemos encontrar de tres tipos que son, las de madera, las de PVC y las de aluminio.

Tipos de ventanas ventanas de madera

Ventanas de madera

Estas son las ventanas más clásicas o las que de hecho se han utilizado siempre. Son ideales para casas rústicas y podemos aprovechar las maderas actuales, muy tratadas, las cuáles nos permiten aislar la casa sin problema alguno.

Eso sí, al tratarse de un material natural es evidente que requieren un gasto mayor en lo que a mantenimiento se refiere. La madera es un material que puede deteriorarse con el tiempo, de modo que tal vez por ello muchos apuestan por las siguientes ventanas.

Ventanas de PVC

Estas serían tal vez de las ventanas más utilizadas en la actualidad. Se pueden encontrar de distintos colores y diseños y son perfectas para aislar el ruido, además de dejar pasar la luz de un modo muy natural. Además, son fáciles de limpiar y mantener.

Ventanas de aluminio

Aunque algo más caras que las anteriores, las ventanas de aluminio son las mejores para las personas que deseen ventanas de auténtica calidad. Son capaces de resistir cualquier cambio de temperatura, además de protegernos de la radiación solar y sobre todo se mantienen muy bien con el paso de los años a pesar de las inclemencias del tiempo.

En la actualidad podemos encontrar en el mercado, ventanas de aluminio que tienen rotura de puente térmico de modo que presentan un mejor aislamiento térmico, además las tienes en distintos diseños y colores.

Tipos de ventanas según el cristal

El tipo de cristal es algo también a tener en cuenta a la hora de elegir nuestra ventana y para determinar, los distintos tipos de ventanas que nos encontramos. Si sabemos encontrar el cristal adecuado, vamos a conseguir un buen aislamiento, de hecho según las normativas actuales, es necesario que las ventanas cuenten con doble acristalamiento.

Tipos de ventana segun el cristal

Tipos de aislamiento térmico

Este doble acristalamiento se puede dividir además en tres niveles de aislamiento que serían:

  • Bajo: que te aporta un confort térmico básico
  • Medio: con el que tienes aislamiento térmico medio además de conseguir ahorro energético.
  • Alto: Con el que conseguirás el mayor ahorro energético.

Tipo de aislamiento acústico

Además puedes elegir el cristal de las ventanas de casa en función del nivel de ruido que desees con respecto al exterior.

  • Bajo: Te servirá si vives en un lugar tranquilo.
  • Alto: Es el nivel para casas en grandes ciudades o urbanizaciones con mucho ruido.

Tipo de aislamiento en relación a seguridad.

Es importante también elegir el cristal en función de la seguridad y protección que desees para las ventanas en casa.

  • Nivel 1: No tienen refuerzo alguno de seguridad.
  • Nivel 2: Cristales reforzados para evitar cortes en caso de rotura.
  • Nivel 3: Cristales con refuerzo adicional para la protección de bienes

Tipos de ventanas según la apertura

Por último, podemos ver como existen distintos tipos de ventanas en función de como sea la apertura de estas.

Tipos de ventanas segun apertura

Ventanas de apertura abatible

Estas serían las ventanas más clásicas que se caracterizan por tener una o dos hojas y una apertura lateral que es total. Se cierran por completa de manera hermética de modo que el aislamiento es absoluto (tanto térmico como acústico).

La única pega para este tipo de ventana sería quizás que ocupan demasiado espacio cuando las abrimos.

Ventanas fijas

Son ventanas que no se abren. Son más una ventana que se utiliza para iluminar que para ventilar. Ideales para espacios realmente reducidos.

Ventanas batientes

Son ventanas que se abren al inclinarlas de arriba a abajo y hacia dentro. No se abren sin embargo del todo, de modo que no podemos asomarnos a ellas. Se usan mucho en oficinas y baños.

Ventanas oscilobatientes

Este tipo de ventana combina una apertura lateral y a la vez una apertura inclinada. De este modo podemos abrir para ventilar sin que la ventana esté abierta de par en par.

Ventanas correderas

Como su nombre indica, son el tipo de ventana que se desliza para abrirse o para cerrarse. Para ello, disponen de un carril insertado en el marco. No tienen cierre hermético, pero ocupan menos espacio y son perfectas para salones o dormitorios para los que queramos salir al jardín o terraza.

Ventanas osciloparalelas

Son un tipo de ventana que combina el desplazamiento horizontal que tienen las ventanas correderas, con la apertura inclinada hacia el interior.

Ventanas pivotantes

Este tipo de ventanas tienen una hoja que podemos girar en torno a un eje central. Estas se usan mucho para tejados o las buhardillas.

Ventanas combinadas

Son un tipo de ventana que tiene varias hojas de modo que pueden integrar varios tipos de apertura.

Otros artículos de interés en Espaciohogar:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos
Categorías