Tipos y significado de las peonías

EspacioHogar.com

Considerada una de las plantas perennes más populares, sus flores son hermosas, de poco mantenimiento y su cultivo puede adaptarse a diversos climas. Además, suelen ser muy resistentes, por lo cual es raro que se vean afectada por alguna plaga o enfermedad. Aunque no duran mucho tiempo, son un premio al jardinero porque sus flores serán grandes y de mucha variedad. En este post conocerás los tipos y significados de las peonías.

Tipos y significado de las peonías

Sus flores enamoran. También su color y forma, el intenso aroma que desprende cuando se abre y el movimiento natural de sus pétalos. Presenciar su belleza es un espectáculo que bien vale la pena contemplar mientras dure (entre 5 a 6 días).

Significado de las Peonías

El significado de las peonías tiene su origen en Japón. Luego, durante la época victoriana se popularizaron en toda Europa. Además, con estas plantas ocurre una curiosidad, el significado en Oriente es diferente al que se le da en Occidente, debido a la incorporación de los mitos griegos que se incorporaron a la creencia cultural de las peonías.

Lo que significa las peonías en Asia

Peonías

Imagen de Instagram de floreriadol

En Asia las peonías se les llama Mudán (que se traduce como “más hermoso”), es un nombre de origen chino. Además, en China se le conoce con varios nombres: “El Rey de las Flores” y “Flor de la Fortuna, el Honor y la Belleza Nacional”. También en Japón las peonías son consideradas como un símbolo de felicidad, prosperidad, fortuna y suerte. Las peonías tienen un significado similar al de las rosas en nuestra cultura, por varias dinastías se han escrito y hecho grandes obras artísticas con esta planta.

Lo que significa las peonías en Occidente

Cuando los europeos tuvieron contacto con las peonías, se armaron expediciones para traerlas a Occidente. En este sentido, comenzaron su expansión en Inglaterra, Francia, Holanda, Dinamarca y Alemania. Luego se extendieron a Estados Unidos y Canadá.

En Occidente tiene un significado distinto debido a la creación de mitos por parte de los griegos relacionados a las peonías. Similar a lo que ocurre con la flor de Narciso. Entre lo que se dice es que el nombre de Peonía proviene de Paeon, aprendiz del dios de la Medicina Asclepio. Se dice que Zeus la transformó en flor una vez que se despertara la ira de su maestro por tener más talento en la medicina que él.

Peonías

Imagen de Instagram de bloomcreative

Con la expresión “la belleza se esconde en las Peonías” se refiere al mito que dice que las ninfas se escondían desnudas detrás de los arbustos de las peonías para así evitar las miradas indiscretas de los hombres. También es una flor asociada a la timidez y a la vergüenza.

Ahora sí, visto todo esto y sabiendo estas curiosidades acerca de esta singular y bella flor, conozcamos los distintos tipos de peonías.

Las flores de las peonías son muy bellas, grandes y de colores muy llamativos. Sus cuidados son mínimos, ya que pueden sembrarse en la sombra parcial, a diferencia de otras especies que requieren de sol para florecer. Además, aunque presentan apariencias similares, de acuerdo al lugar donde crezcan y el color de sus flores los botánicos la han clasificado en varios tipos. ¡Echemos un vistazo a eso!

Paeonia broteri

Paeonia broteri

Imagen de Instagram de simon_rickard

También conocida como Albardera, Ponea o Rosa de Alejandría. Su especie se localiza en la Península Ibérica, específicamente en el centro y sur de España y de Portugal. Además, es perenne y llega a tener una altura de 70 cm, sus flores son solitarias, hermafroditas y de color rosa-rojizo. Su fruto está cubierto con pelo blancos y sus semillas son de color negro.

Paeonia cambessedesii

Peonía cambessedi

Imagen de Instagram de charlessplants

La planta Paeonia cambessedesii es originaria de las Islas Baleares y también se ven en las islas de Mallorca, Menorca y Cabrera. Además, crecen en sitios sombríos cerca de barrancos o torrentes, desde los límites de mar llegando cubrir zonas de hasta 2000 metros. La planta llega a alcanzar una altura entre 50 a 70 centímetros. La flor que produce es de color rosa y contiene semillas dentro de sus folículos.

Paeonia coriacea

Peonía coriácea

Imagen de Instagram de turi_eccellenze_dell_etna

La Paeonia coriácea también se conoce como “Peonía de la Sierra”, “Escarabán”, “Hierba Maldita” y otros nombres. Es una planta perenne que suelen encontrarse en las regiones del sur de la Península Ibérica, aunque también en algunos países del continente africano. Llegan alcanzar una altura de 45 centímetros y sus flores unos 15 centímetros de diámetro. Su fruto contiene semillas pequeñas y es un folículo glabro.

Paeonia lactiflora

Peonía lactiflora

Imagen de Instagram de rosenbladet

La planta Paeonia lactiflora también se le conoce con otros nombres: “Rosa sin espinas”, “Peonía China”, “Peonía híbrida” y “Rosa de Monte”. Es una planta perenne que se encuentra en Asia Central y del Este, específicamente en el Este Tibet, hasta el Este de Siberia. Además, llegan a una altura de entre 60 a 100 centímetros y sus flores llegan a tener un diámetro ente 8 y 16 centímetros.  Entre los colores que pueden tener son: rosado, blanco y carmesí.

Paeonia mascula

Peonía máscula

Imagen de Instagram de hazelfrancemostlyplants

La planta perenne Paeonia mascula es procedente del sur de Europa, Asia menor, suroeste del Cáucaso, norte de Irán e Irak. También se encuentra en la Península Ibérica (Cantabria, Zaragoza y en Soria). Su altura llega a alcanzar hasta 80 centímetros y sus flores son de color magenta o rojo purpúreo, con un diámetro de entre 10 a 15 centímetros. Sus folículos son pelosos que contienen semillas.

Paeonia officinalis

Peonía officinalis

Imagen de Instagram de utastabler

Este tipo de peonía también se conoce como empeine, celónia, flor de lagarto o lirio montes. Suele ser originaria de la Región Mediterránea y Europa Central. Llegan a alcanzar una altura de hasta 70 centímetros y sus flores son de color rosas-rojizas de hasta 13 centímetros.

Paeonia rockii

Peonía rockii

Imagen de Instagram de florwerflower2016

Este tipo de peonía también es conocida como “Peonía de las rocas”, “Peonía Arbórea” y es nativa de la China Occidental; alojándose en las montañas de Gansu y sus alrededores. Alcanzan una altura muy alta, hasta 180 centímetros (convirtiéndose en una de las más altas de la especie). Además, sus flores son de color blancas de hasta 25 centímetros de diámetros.

Paeonia suffruticosa

Peonía casaortenzi

La Paeonia suffruticosa es originaria de China y se conoce en ese país como “sho yu” que se traduce como “la más bonita”. Su cultivo ya lleva más de 2000 años y se aprecian tanto en China como en Japón.

¿Cuál de todos estos tipos de peonía fue el que más te gustó? Como has visto, hay una buena variedad de plantas de peonía donde elegir.

Conoce también los tipos y cuidados de las plantas de interior. Te los mostramos en el siguiente post:

Galería de imágenes de Tipos y significado de las peonías

EspacioHogar.com

También te puede interesar