Tips que debe tener tu hogar para conseguir una buena climatización durante todo el año

Conseguir una buena climatización en nuestro hogar es muchas veces un debate, ni frío ni calor, ¿cuál es ese misterioso punto medio? ¿A qué temperatura debería estar nuestro hogar, y por qué?

Tener una buena climatización en nuestro hogar es esencial hoy en día para tener una buena calidad de vida y crear un ambiente confortable para estar cómodos en casa.

En invierno debemos protegernos del frío y en verano del calor, ya que de lo contrario generamos un malestar y estaremos incómodos en nuestra propia casa.

La climatización de nuestra vivienda siempre ha sido importante, ya que si no lo hacemos correctamente puede afectar a nuestro día a día y traer graves consecuencias.

Pero, sobre todo, está siendo fundamental en estos momentos que estamos viviendo debido a la crisis sanitaria de la Covid-19. Debemos tener una buena climatización para evitar la propagación del virus. La salud del interior de nuestros hogares juega un papel destacado en nuestra propia salud.

Seguro que durante la época del confinamiento o los días de mayor reclusión has notado el ambiente de tu hogar más cargado, has sufrido dolores de cabeza e incluso a veces náuseas o dificultades para descansar. Todo ello puede estar causado por una mala climatización de tu casa.

Pero todas estas dolencias se pueden evitar si ventilamos con frecuencia, al menos tres veces al día. A continuación, aprovechamos para darte algunos trucos para tener una buena climatización del hogar durante todo el año.

¿Cómo mantener una buena climatización en tu hogar? 

La climatización de nuestro hogar, como ya hemos comentado, es básica hoy en día para nuestro bienestar. Por eso te vamos a dar algunos tips que te ayudarán a mantener tu hogar a una temperatura perfecta durante todo el año.

Climatización durante el verano

Seguro que más de una vez te ha pasado que has estado en casa de algunos amigos en verano y has pasado mucho calor, y en invierno mucho frío. Incluso podríamos hablar de tu propia casa, ya que en muchas viviendas ocurre esto.

Por eso, en los meses de mayor calor, lo principal es conseguir una buena sensación térmica y mantener un ambiente fresco, sin que lleguemos a tener frío.

Estar en casa con el aire acondicionado a toda mecha, sólo puede traer resfriados una vez salgamos a la calle y experimentemos un cambio brusco de temperatura. Por eso, es conveniente mantener cerradas las persianas, las cortinas o poner los toldos en las horas del día en las que la temperatura sea más elevada.

De esta manera conseguiremos que la casa no se caliente en exceso. Una vez el calor haya pasado un poco y corra el aire, la mejor opción es dejar las ventanas abiertas para que la casa se pueda ventilar. Una buena ventilación es fundamental para mantener un hogar saludable.

En los meses estivales la temperatura ideal de climatización suele estar entre 24-26ºC, con el objetivo de conseguir un ambiente agradable sin llegar a ser demasiado frío. Si dispones de aire acondicionado puedes programar la opción de apagado automático cuando la habitación llegue a la temperatura deseada. Así ahorrarás energía y dinero.

Aprovecha sobre todo los días de sol, ya que los expertos aconsejan priorizar la luz natural frente a la artificial. Es beneficioso no solo para la salud, sino también para el bolsillo.

Climatización durante el invierno

Durante el invierno también es importante seguir una serie de trucos para mantener una buena climatización. Lo normal es que en invierno haga frío, por lo que debemos abrigarnos correctamente también en casa.

Ponernos batas, y taparnos con alguna manta calentita para ver una película siempre apetece. Pero si eres de los que le gusta ir en manga corta por casa también en invierno, debes saber que tendrás un gasto enorme a final de mes y no ayudarás al medio ambiente.

La temperatura ideal en invierno es de entre 20-21ºC durante el día y de 17ºC durante la noche. Si disponemos de radiadores, es importante apagarlos cuando vayas a dormir.

Cuando llega el invierno debemos hacer una limpieza a los radiadores, ya que se acumula mucho polvo de un año a otro y esto provoca que necesite más energía.

Para tener una temperatura adecuada en casa es bueno disponer de válvulas termostáticas en los radiadores.

Otro aspecto a tener en cuenta es la ventilación. A pesar de ser invierno debemos tener una buena ventilación en nuestro hogar. Hacerlo durante 10 minutos al día será suficiente.

Debemos tener una buena climatización durante todo el año, y esta forma es una manera muy eficiente de climatizar tu hogar, ya que te permitirá disfrutar todo el año de una temperatura agradable en tu casa y evitará que sufras algunos problemas de salud derivados de los cambios de temperaturas, como, por ejemplo, los resfriados.

También te puede interesar