Escrito por Tendenzias

Vitrales de Navidad 2017

Los vitrales de Navidad son parte de la decoración navideña más tradicional, ya que quedan muy bonitos, pero además pueden ser una buena idea para los pequeños de la casa. En estas fechas en las que no se  se sabe que regalar y sorprender a los niños, una buena idea son los falsos vitrales de navidad que os mostramos a continuación y además os damos otras ideas para la decoración de vitrales en Navidad.

vitrales-de-navidad-2014

Vitrales de Navidad 2017 para niños

Para poder tener un bonito Vitral de Navidad para niños, lo primero que tienes que hacer es buscar un dibujo que guste a los niños, puede seleccionar uno para cada niño.

En algunas escuelas se suele hacer como una manualidad navideña de modo que puede que tu hijo necesite tu ayuda o consejo para ello así que te explicamos cómo hacerlo más adelante.

Cómo hacer un vitral de Navidad para niños

Elegido el dibujo ya podrás hacer el vitral de navidad infantil. Antes, y para darle un lugar destacado e importante, los vitrales se colocaban en las grandes catedrales o palacios, ahora con estos que hacemos nosotros podremos conseguir que los niños tengan su propio palacio y se sientan como reyes o reinas.

vitrales-de-navidad-niños-2013

Se pueden buscar figuras navideñas, así como dibujos animados, o personajes de los cuentos para realizar un bonito vitral de navidad. Se necesitan varios materiales, la figura que se va a transferir, del tamaño del vidrio o de la abertura donde quedará.

¿Dónde podemos conseguir patrones para vitrales de Navidad?

Lo cierto es que una cosa será elegir el dibujo o pensar el que deseemos colocar en el vitral y otra muy distinta será el que realmente podamos encontrarlo para trabajar sobre él y aplicarlo en el vitral o cristal.

Lo que os recomiendo es que busquéis patrones para vitrales navideños y dentro de estos seguro que encontraréis el dibujo que estabais buscando. Si lo haces por internet quizás te cueste un poco, pero puedes encontrar muchos modelos en páginas como la de Warner’s stained glass y en find-stainedglasspatterns.com.

Si quieres alguna sugerencia, es mejor que apuestes por lo fácil o por dibujos que no sean muy complicados. Por ejemplo puedes hacer un vitral perfecto para la Navidad si te decantas por un dibujo o un patrón de una estrella, o de un árbol de Navida, también de un muñeco de nieve.

Siguiendo con lo que necesitamos para hacer nuestros vitrales de Navidad, también se necesita el vidrio del mismo tamaño de la figura, plomo adhesivo, pintura para vitrales, todos los colores necesario y recipientes para realizar mezclas para obtener colores secundarios, pinceles unos para cada color, rotulador permanente y cinta adhesiva.

Una vez ya lo tenemos todo, llega el momento de hacer nuestro vitral para Navidad.

Cómo hacer vitrales para Navidad 2017

vitrales-de-navidad-niños-plantilla

Se coloca el dibujo del lado de atrás y se fija bien con la cinta adhesiva, luego se calca la figura con todos los detalles con el rotulador permanente. Ves con cuidado , y repasando bien sobre cada detalle. Piensa que si te equivocas puede que te quede mal (el rotulador no se borra) o incluiso que tengas que volver a empezar.

Después de tener el dibujo se le aplica en los contornos el plomo adhesivo, y se hacen las divisiones, que es lo que le da la apariencia de un vitral de navidad.

Cómo pintar

Luego se pasa a pintarlo con los colores elegidos, pero no se pinta extendiendo la pintura, si es un vidrio que no esté fijo, se colocan algunas gotas y se extienden moviendo el vidrio, si está fijo se pueden hacer pinceles con pelotitas de telas llamadas muñecas y se dan golpes suaves y uniformes por la superficie del vidrio que se desee pintar. Debemos ir con cuidado para conseguir ir pintando pero sin que la pintura quede mal extendida o se vean espacios en blanco.

Cuando esté bien seco se hace el regalo y se puede fijar en el lugar deseado.

Cómo hacer adornos vitrales de Navidad 2017

como-hacer-adorno-vitral-para-el-arbol-de-navidad

Por otro lado, podemos hacer también para esta Navidad adornos vitrales, que son adornos que cuentan con elementos o un diseño que es igual al de los vitrales.

Para hacer estos adornos necesitarás:

  • Lápiz
  • Tijeras
  • Lamina de espuma
  • Temas de navidad con moldes de galletas
  • Marcador
  • Tubo de pintura
  • Alambre

Cómo hacer adornos vitrales

1-Comenzamos colocando la lámina de espuma (de color negro mejor) sobre nuestra superficie de trabajo que puede ser una mesa. Colocamos sobre ella uno de los moldes de galleta que tenga por ejemplo forma de estrella o cualquier otro elemento navideño.

Trazamos el contorno del molde con un lápiz, y además traza de nuevo a una distancia de unos 6 milímetro con respecto al molde de galleta. Luego deberás repetir el proceso con el resto de los moldes de galletas que vayas a utilizar.

2-Se recorta la lámina de espuma con las formas que hayamos contorneado, y para ello deberemos seguir la segunda línea que hayamos trazado. De este modo podremos saber cuáles son loso marcos de los adornos vitrales que estamos haciendo.

3-Ahora encintamos con plástico la lámina para galletas procurando que nos quede lo más suave posible. Colocamos la lámina lo más suave que podamos y colocamos luego los moldes de galletas en la hoja y se traza un dibujo alrededor de ellos con un lápiz. Se colorea por dentro de las líneas con un rotulador de un color llamativo, y puede ser todo lo grueso que queramos.

4-Cogemos ahora el tubo de pintura y lo apretamos alrededor del borde, presionando sobre la líneas del contorno.

5-Cortamos el cable en longitudes de unos 10 centímetros y moldeamos el alambre en forma de “u”. Una vez hecho esto se desliza por entre los extremos de la parte superior de nuestra espuma así como de la envoltura de plástico. Se asegura en la parte superior y se cierra la parte de la “U” extendiéndola más allá de la parte superior del marco de la espuma.

Así podremos tener el gancho que vamos a utilizar para colgar el adorno de nuestro árbol de Navidad. Se presiona la espuma firmemente contra el plástico. Se aprieta la cola blanca dentro del marco de la espuma. Y lo dejamos secando durante un par de días.

6-Para acabar, levantamos una pequeña esquina de la espuma del plástico. Si no sale fácilmente, presionamos la espuma hacia abajo y dejamos que repose durante ocho horas. Se gira el adorno y lo dejamos secar durante ocho horas más. Recortamos además el exceso de pintura o los cables que se extiendan más allá del interior del marco.

Video de vitral para niños:

Decoración navideña para un vitral 2017

vitrales-de-navidad-niños-2013-vitral-manualidad

Por otro lado, si tienes una ventana o vidrio en casa que desees decorar de manera similar al vitral infantil que hemos visto arriba, puedes elegir hacer algo parecido.

La clave es coger un rotulador y dividir la ventana de modo que el dibujo que pintes, que puede ser una flor de pascua por ejemplo, quedará como si tuviera las divisiones de un verdadero vitral.

Para ello debes ser muy preciso y aunque pienses que no es necesario que las particiones o divisiones del cristal queden iguales, lo cierto es que te quedará mucho mejor si dibujas sobre una hoja o folio cualquiera el vitral que desees tener sobre el vidrio. De este modo quedará perfecto y lo único que tienes que hacer es colocar el papel por un lado del cristal y por el otro calcamos pintando con el rotulador o rotuladores. Es fácil y puede quedarte tan bonito como el vitral que ves en la imagen.

Vitrales de Navidad 2017 para regalar

vitrales-navidad-2015-vitral-para-regalar-con-base

Si has de hacer un regalo de Navidad, un vitral puede ser una muy buena opción. Cierto es que los vitrales originalmente no salían del marco de la ventana en el que se hacían, pero con el tiempo se han acabado incluso convirtiendo en un elemento para regalo.

En Navidad podemos hacer nuestro propio vitral tal y como os hemos explicado y luego si lo haces de un tamaño que no sea demasiado grande lo puedes colocar de manera que te permita regalarlo como si fuera una pieza de decoración, tal y como ves en la imagen superior. Puedes hacer tu vitral como os hemos explicado y luego colocarlo en una pequeña peana que puede ser por ejemplo un trozo de mármol o también un trozo de madera por ejemplo.

vitrales-navidad-2015-vitral-para-regalar-solitario-dibujo-muñeco-de-nieve

Otra opción es la de regalar un vitral que se conoce como “solitario” ya que no lleva ningún tipo de soporte. Este tipo de vitral, que se realiza de la misma manera que los demás, se suele colgar en la parede y la verdad es que quedan y son muy decorativos para la Navidad. Si os fijáis en la foto de arriba, podréis ver como el vitral tiene un agujero en el centro de modo que podáis utilizarlo para fijarlo a la pared. Es mejor que este agujero os lo haga un cristalero ya que él tendrá la máquina adecuada para ello.

Galería de fotos:

Artículo de interés:

ÁRBOL DE NAVIDAD | MODERNO Y MINIMALISTA

EspacioHogar.com

Newsletter